Acerca del Proyecto

Periodo: Jun – Jul 2017

Ubicación: Andacollo, IV Región, Chile.

Asunto: Sitio Rupestre Cerro Los Fierros.

Resultados del Proyecto

Durante los meses de junio y julio de 2017, el equipo de profesionales de CEIARQ trabajan en el proyecto “Investigación del patrimonio arqueológico de Andacollo: Sitio de arte rupestre Cerro Los Fierros”.

Los trabajos desarrollados en este proyecto, fueron los de excavación arqueológica de posos de sondeos, como así también el registro de las manifestaciones rupestres (petroglifos) y el diagnostico de conservación del sitio.

En esta investigación se pudo definir que existen 130 bloques rocosos con representaciones rupestres, con 420 motivos.  El análisis de los diferentes motivos presentados en este estudio, los cuales según criterios estilísticos, espaciales y tecnológicos, permitió asignarles distintos momentos o periodos culturales en el cual fueron producidos. La mayoría de los bloques presentes en el sitio Cerro Los Fierros fueron asignados al Período Tardío (ca. 1430 a 1540 d.C.) o de influencia incaica. Esta afiliación se hizo en base a los diseños de tipo abstracto o no figurativo, diseños que se asemejan a la iconografía de otros soportes de época incaica (ej. cerámica) y que ya han sido estudiadas en otras áreas y regiones. También nos encontramos con diseños que han sido asignados al periodo Colonial Temprano. Esta asignación se basa en la identificación de figuras antropomorfas con sombreros, y un animal que representa un equino.